Maksim Yakubets, el cracker vinculado al ransomware de Garmin

Escrito por Jose Rivera

21 agosto, 2020

garmin ransomware yakubets

El líder de la banda de hackers de sombrero negro vinculado con la interrupción masiva del servicio de Garmin es un playboy que gasta mucho y tiene afinidad por los autos deportivos y presuntos vínculos con el gobierno ruso.

Maksim Yakubets es la presunta mente maestra de Evil Corp, el grupo de hackers no éticos que, según los informes, tomó al fabricante de relojes inteligentes como su última víctima la semana pasada. La organización con sede en Moscú está detrás del ransomware WastedLocker que eliminó la plataforma de seguimiento de actividad física de Garmin durante unos cuatro días antes de que fuera parcialmente restaurada el lunes por la mañana, según las noticias.

Si bien Garmin confirmó que un ciberataque causó la interrupción, no se sabe si Yakubets estuvo involucrado personalmente. Pero tiene un largo historial de uso de software malicioso para robar fortunas de empresas de todo el mundo, según funcionarios estadounidenses y británicos que lo persiguen.

Los federales presentaron cargos penales el año pasado contra Yakubets, que se conoce con el seudónimo de «aqua» en línea, por su papel clave en dos esquemas de robo de información que se dejó a decenas de víctimas con malware financiero a partir de 2009.

Yakubets y otros utilizaron los programas maliciosos para robar información bancaria de las computadoras y luego desviar dinero de las cuentas de bancos, empresas, municipios y otros objetivos, alegó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre.

Los crackers supuestamente robaron aproximadamente $70 millones de víctimas en una docena de estados con su malware «Zeus», que comenzaron a usar en 2009, dijeron los federales. Otro programa conocido como «Dridex» se estableció para apuntar a clientes de casi 300 organizaciones en más de 40 países, según la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, que acusó a Evil Corp de causar «cientos de millones» de libras esterlinas en pérdidas financieras.

Yakubets también tiene supuestos vínculos con el Kremlin: trabajaba para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia en 2017 y solicitó una licencia al año siguiente para trabajar con información clasificada rusa de la agencia de inteligencia, dijeron funcionarios estadounidenses en diciembre.

Lea esta noticia similar  Maze, los famosos perpetradores del Ransomware, cierran operaciones indefinidamente

El Departamento de Estado de EE. UU. Ha otorgado una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Yakubets. Pero, según los informes, su condición de prófugo internacional no le ha impedido vivir de forma extravagante.

Yakubets posee un Lamborghini personalizado con un trabajo de pintura similar al camuflaje y una placa personalizada que se traduce como «Ladrón», según las autoridades del Reino Unido, que publicaron un video de un automóvil de aspecto similar haciendo donas en un estacionamiento.

Según los informes, Yakubets también gastó más de $ 300,000 en su extravagante boda con una mujer de negocios llamada Alyona Benderskaya. El rostro de Yakubets se ocultó en imágenes de la extravagante ceremonia de 2017 en un lujoso club de golf cerca de Moscú, que contó con la aparición del cantante ruso Leonid Agutin, según un informe de Radio Free Europe / Radio Liberty.

Según los informes, una empresa rusa de planificación de bodas llamada Karamel que organizó el evento describió la visión de la pareja para la fiesta en su sitio web.

«Ella vio su boda exclusivamente como un sueóo clásico y lujoso», escribió la compañía, según The Sun. «Él, por el contrario, lo veía solo como moderno y tecnológicamente avanzado».

Lea esta noticia similar  ¿Qué pasaría si Facebook cerrara durante el COVID?

Fuente: NY post

Escrito por Jose Rivera

Vea otras noticias interesantes:

Síganos en nuestras redes sociales

Le compartiremos contenido valicioso para que se mantenga actualizado en el campo

Nuestros cursos

CYBER401 Q2-2024 – Analista de Ciberseguridad

¡Oferta!

Conozca sobre nuestro curso de analista en Ciberseguridad y adéntrese en el mundo de los delitos informáticos y como proteger a las empresas ente los ataques

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *