¿Es el hypervisor y las máquinas virtuales efectivas contra el malware?

Escrito por Jose Rivera

24 enero, 2023

Es común encontrarse este concepto al trabajar con máquinas virtuales, no es un tema con el que hay que tener miedo ya que es un concepto fácil de comprender, y su funcionamiento es esencial para la operación de estas máquinas.

Un hipervisor es un tipo de software que permite que varios sistemas operativos compartan un único host de hardware. Crea un entorno virtualizado llamado máquina virtual (VM) que permite ejecutar diferentes sistemas operativos simultáneamente. Cada máquina virtual se ejecuta de forma independiente y está aislada del host y otras máquinas virtuales, lo que le permite ejecutar de forma segura varios sistemas en una sola máquina.

El malware aún asi puede comprometer el hipervisor y las máquinas virtuales que se ejecutan en él. Esto puede deberse, entre otras cosas, a vulnerabilidades en el propio hipervisor. Por ejemplo, si un hacker descubre una falla en el código del hipervisor, puede explotarla para obtener acceso al host y a todas las máquinas virtuales que se ejecutan en él.

Un ejemplo de esto es la vulnerabilidad de falla de escape de VM, documentada como CVE-2022-31705, la cual fue explotada por el investigador de Ant Security Yuhao Jiang en sistemas que ejecutan productos VMware Fusion, ESXi y Workstation completamente parcheados.

Otra forma en que el malware puede comprometer los hipervisores es a través de máquinas virtuales. Si un hacker infectaba una de sus máquinas virtuales con malware, podría explotar la conexión de la máquina virtual con el hipervisor para obtener acceso al host y a otras máquinas virtuales. Esto puede suceder si un usuario ejecuta accidentalmente malware en una VM o si un pirata informático puede aprovechar una vulnerabilidad en el sistema operativo de su VM.

Lea esta noticia similar  Ethereum se mueve para matar la minería de tarjetas gráficas 'en los próximos meses'

Es importante tener en cuenta que muchas vulnerabilidades del hipervisor son causadas por errores de configuración, no por errores de software. Mantener su hipervisor y todas las máquinas virtuales actualizados con los parches de seguridad más recientes es fundamental para evitar que el malware comprometa su hipervisor. Además, es importante implementar medidas de seguridad sólidas, como firewalls y sistemas de detección de intrusos, para proteger sus hosts y máquinas virtuales de amenazas externas. También es importante monitorear y auditar la actividad de la máquina virtual y el hipervisor para detectar actividad maliciosa.

En resumen, los hipervisores brindan una forma segura de ejecutar múltiples sistemas en una sola computadora, pero no son inmunes al malware. Es importante mantener su hipervisor y máquinas virtuales actualizados e implementar medidas de seguridad sólidas para protegerse contra el malware. El monitoreo y la auditoría regulares también son clave para detectar y prevenir ataques de malware contra hipervisores.

Escrito por Jose Rivera

Vea otras noticias interesantes:

Síganos en nuestras redes sociales

Le compartiremos contenido valicioso para que se mantenga actualizado en el campo

Nuestros cursos

SOC 1 (2023): Security Basics for Analysts

Conozca sobre nuestro curso de analista en Ciberseguridad y adéntrese en el mundo de los delitos informáticos y como proteger a las empresas ente los ataques

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *